Egoin ha dado un paso
decisivo para afianzar su posicionamiento en el ámbito de la construcción industrializada en madera y aumentar su capacidad productiva con la apertura de una nueva planta productiva de madera contralaminada (CLT) en Legutio (Araba/Álava).).
Mediante esta operación, que ha contado con una inversión total de 25 M€, Egoin busca dar respuesta a la demanda creciente de madera contralaminada (CLT) en el sector de la construcción y convertirse en el mayor productor de madera CLT industrializada para este sector del sur de Europa. Todo ello, manteniendo su firme compromiso con el medioambiente y su apuesta por la materia prima autóctona.
Esta inversión ha supuesto la incorporación de las tecnologías productivas más avanzadas, que permiten un incremento notable en el aprovechamiento de la madera, la productividad y la calidad de sus productos. Destacan:
- GoldenEye Scanner. Unidad pionera en España en la clasificación de la madera
- Prensa. Sistema avanzado para la producción de plantas de CLT
- PBA. máquina de mecanizado y acabado de CLT
Egoin también ha abordado la modernización de las instalaciones productivas existentes con una orientación a la Industria 4.0, reforzando los equipos de ingeniería y diseño, y dando un importante salto en la digitalización de toda la cadena de valor, que incluye desde la ingeniería y el diseño hasta el montaje secuenciado en obra, pasando por la fabricación y la logística.
Dentro de la apuesta de la compañía por la I+D+i, la planta de Albertia, que cuenta con una superficie de 28.500 m2, dispone también de un laboratorio que permitirá a Egoin profundizar en las últimas tendencias en soluciones constructivas, así como en nuevos materiales.
El proyecto persigue un doble objetivo: incrementar la productividad y, al mismo tiempo, aumentar la competitividad de Egoin en un sector como la construcción industrializada de madera para una gran variedad de proyectos: residenciales, unifamiliares, dotacionales y equipamientos -escuelas, oficinas, museos, deportivos, entre otros-.
Con la incorporación de esta nueva planta, Egoin ha conseguido dar un salto cualitativo y cuantitativo, duplicando sus capacidades productivas, lo que les ha convertido en el principal productor de madera CLT industrializada del sur de Europa.