Skip to content Skip to footer

Nemétona obtiene 100.000 euros de financiación para producir madera técnica estructural en Cuenca

Álvaro Tarancón, fundador de Nemétona

Nemétona, proyecto empresarial para la creación de una fábrica de soluciones técnicas de madera destinadas a la edificación sostenible en Cuenca, ha obtenido 100.000 euros de financiación por parte de Rewilding Europe Capital.

Nemétona fabricará sus productos con pino laricio, la conífera más resistente de Europa y la especie más abundante en los bosques de Cuenca, fomentando así la revalorización de esta madera y el impulso de la gestión forestal sostenible en la provincia.

La financiación procedente del REC se invertirá en la maquinaria de una nueva planta de producción de sistemas de madera técnica estructural en la que en una primera fase se fabricarán, entre otros productos, vigas y paneles de manera laminada y, posteriormente, paneles de madera contralaminada (CLT) con pino laricio (Pinus nigra).

El CLT es un material innovador con una demanda creciente en España que la oferta nacional en estos momentos no cubre en su totalidad, por lo que se recurre a la importación. El objetivo de Nemétona es convertirse en la primera empresa en fabricar CLT con pino laricio en España. Frente al CLT fabricado con maderas de importación y la huella de carbono que conllevan, Nemétona empleará madera de kilómetro 0 que, además de un menor impacto ambiental, supondrá una revalorización de esta materia prima que aportará mayor rentabilidad a la cadena de valor.

“Tenemos en Cuenca la conífera más resistente de Europa, pero se está utilizando para palets, astilla, pellet o pasta de papel, productos que están poco tecnificados y tienen escaso valor añadido, por lo que dejan poca rentabilidad a los propietarios y los aserraderos locales. En cambio, si el producto final para el que se utiliza es de alto valor, esa madera aportará más rentabilidad y eso facilitará que se ponga en el mercado”, afirma Álvaro Tarancón, fundador de Nemétona.

La perspectiva innovadora de Nemétona se materializa no solo en el catálogo de productos, sino también a la visión que tiene sobre su papel en el territorio. La empresa explora en estos momentos el lugar en el que montar su primera planta de producción en distintas localizaciones de la Serranía de Cuenca, sin descartar otros emplazamientos dentro del Sistema Ibérico Sur, bien para esta primera fábrica, bien para futuras líneas de producción.

El propósito global de esta iniciativa empresarial va más allá de la producción de materiales innovadores y sostenibles dirigidos a un nicho de mercado emergente en España, como es el de la edificación sostenible. Se trata también de “afrontar el reto demográfico, ambiental y social de este territorio. Queremos trabajar con pequeños propietarios, aserraderos locales y socios que crezcan con nosotros”, explica el CEO de la empresa.

Nemétona, colaboradora de Club Madera, ya funciona a través de otras líneas de negocio: formación, distribución y servicios de oficina técnica. Una vez iniciada la producción de CLT y otras soluciones constructivas en madera se convertirá en la principal actividad de la compañía, que planea estar en el mercado con estos nuevos productos en 2025 y crear hasta 25 puestos de trabajo en sus primeros dos años de funcionamiento.

Álvaro Tarancón, ingeniero de Edificación y Máster en Emprendimiento en Bioeconomía Forestal de la Universidad de Castilla-La Mancha, obtuvo en 2020 el premio al mejor proyecto empresarial del Urban Forest Innovation Lab de Cuenca (UFIL). Las instalaciones de UFIL, uno de los promotores de Club Madera, son por ahora el lugar en el que Nemétona seguirá trabajando en su I+D y produciendo a pequeña escala hasta que monte su propia factoría.

Leave a comment