Una de las principales barreras para el desarrollo de la construcción industrializada es la financiación. El préstamo promotor bancario solo incluye lo que está sobre el terreno, dejando fuera de la garantía hipotecaria las partes del inmueble construidas en fábrica.
Según informa el diario económico Cinco Días, Gobierno, banca, aseguradoras, tasadoras y promotoras han creado un grupo de trabajo para buscar soluciones a esta situación. Una de las claves parece residir en la modificación de la normativa ECO, sobre valoración de bienes inmuebles, de manera que en la garantía hipotecaria, pueda contemplar las partes industrializadas que posteriormente se montarán en obra para componer el edificio.
Con la legislación actual, en la que los bancos solo financian lo que está en obra, un gran porcentaje del coste de una vivienda o de una promoción de viviendas que pretenda realizarse mediante sistemas de construcción industrializada queda fuera de este tipo de préstamos.
Recordemos que entre las numerosas ventajas de la construcción industrializada, para la que la madera es un material idóneo, se encuentran la de hacer frente a la escasez de mano de obra, el aumento de la productividad o la de posibilitar la integración de la mujer en el sector de la construcción.