La Diputación de Soria construirá en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) el edificio que albergará el centro de referencia nacional en Formación para Construcción con Madera a través del proyecto Construyendo Maderaula, en el que Cesefor participa para impulsar la cadena de valor de la madera para su uso en construcción sostenible y desplegar el potencial de la bioeconomía forestal.
Este es uno de los proyectos recientemente seleccionados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU para el ejercicio 2023 en su convocatoria de subvenciones para apoyo a proyectos transformadores para la promoción de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y la contribución a la transición ecológica.
El proyecto Construyendo Maderaula tiene el objetivo de promocionar el emprendimiento ligado a los recursos naturales para contribuir al desarrollo del mundo rural y la creación de empleo en estas zonas. Los recursos forestales en los que se enfoca el proyecto son diferentes especies de pino autóctonas. En el proyecto se va a innovar en el desarrollo de nuevos productos derivados de estas especies para enfocarlos al sector construcción industrializada. El aprovechamiento del pino silvestre y pino laricio español para las estructuras de madera y la construcción eficiente e industrializada se traduce en una reducción de la dependencia de madera importada.
Asimismo, Construyendo Maderaula impulsará la competitividad del sector de la primera transformación de madera, es decir aserraderos, a través del desarrollo de nuevas tecnologías que impulsen la cadena de valor monte-industria.
Por otro lado, en el ámbito de la bioeconomía el proyecto pretende desarrollar y apoyar nuevos modelos de negocio innovadores, basados en productos de ingeniería y sistemas constructivos industrializados a partir de recursos naturales locales.