La provincia de Málaga aspira a convertirse a través de la formación en la cantera de profesionales que impulsará el desarrollo de la gestión forestal en Andalucía como solución a problemas sociales como la despoblación, el desempleo juvenil y femenino.
En este contexto el Centro Social La Noria acogió ayer la jornada ‘La Bioeconomía para la descarbonización y la trasformación social’. Un foro en el que el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, puso en valor el trabajo que se está desarrollando desde la institución junto a la Diputación de Soria que está permitiendo formar a 50 personas en técnicas de construcción sostenible con biomateriales como la madera o el corcho, impartido por un equipo especializado de Maderaula, iniciativa de la Fundación Cesefor, gracias al convenio de colaboración de la Diputación de Málaga y la Fundación ”la Caixa”, a través de La Noria”.
La jornada contó con la coorganización y participación activa de Cesefor. Así, la representación institucional incluyó la presencia de Javier Calvo, Jefe de Bioeconomía en la Fundación Cesefor, quien invitó a alcaldes y alcaldesas a explorar el potencial de la bioeconomía en sus territorios, tomando la iniciativa en proyectos que fomenten el emprendimiento, la innovación y la movilización de recursos naturales.
Además, Edgar Lafuente, Jefe del Área de Industria y Construcción de Cesefor, compartió debate en la mesa “Bioproductos y Economía Circular” con José Antonio Víquez, Delegado Territorial en Málaga de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Rafael Cintora, CEO de la empresa TheKSFactory du director técnico Joaquín Melchor, así como Antolino Gallego, Catedrático del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada.
Por su parte, Manuel García Barbero, Jefe de Construcción con madera de Cesefor, intervino en la mesa “La construcción industrializada con madera, herramienta para la descarbonización urbana sostenible”, donde tuvo la ocasión de presentar Club Madera, la primera iniciativa que une a toda la cadena de valor de la construcción con madera, desde el bosque hasta el edificio, para promover la innovación sostenible, el desarrollo tecnológico y la formación especializada por medio de Maderaula.