La madera se hace notar en el centro de Madrid. Un edificio de 5 plantas con estructura de madera emerge en la calle Tomás Bretón, en pleno barrio de Delicias. La promotora Distrito Natural, el estudio de arquitectura Satt Triple Balance y la constructora Woodea lideran este proyecto de 20 viviendas de entre 65 y 140 m2.
Las viviendas se entregarán a principios de 2025 gracias a la mayor rapidez de ejecución que permite la tecnología aplicada a la construcción industrializada con madera. Y es que desde el inicio hasta el final de las obras, que están ejecutando Woodea y Madergia, habrán transcurrido solo 14 meses. Levantar cada una de las plantas de la estructura de madera ha llevado entre 7 y 10 jornadas de trabajo.
La estructura de madera, de 4 plantas más ático, que se asienta sobre un podio compuesto de dos sótanos y primera planta de hormigón, se ha realizado con madera CLT de Xilonor (Finsa), procedente de pino gallego certificado FSC.
En la construcción de Tomás Bretón se han utilizado 500 m³ de madera, lo que ha supuesto una captura de 902 toneladas de carbono biogénico. Un aspecto fundamental en un proyecto diseñado para minimizar el impacto ambiental, reducir el consumo energético y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El edificio está certificado CO2 Nulo, que acredita que se ha calculado, reducido y compensado la huella de carbono, no se hace uso de combustibles fósiles y funciona con energía 100% renovable.
La promoción se basa en un modelo de viviendas colaborativas o covivienda, donde se fomenta una vida comunitaria sostenible y de alta calidad. Así, el diseño incluye una terraza de 105 m² en la azotea, dos salas comunes multiuso, un patio, un jardín, un taller de bicicletas y un soportal compartido.
Más información: Woodea, Distrito Natural, Satt Triple Balance.