La sede de Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE) en Soria acogió el día 17 de junio la jornada “Diseño y construcción con madera: un nicho estratégico para la provincia de Soria”. El encuentro, que formaba parte del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 impulsado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, analizó el potencial de la madera en la provincia de Soria para su uso en construcción y la oportunidad que supone este nicho estratégico para empresas y profesionales.
El evento estaba organizado como un espacio de diálogo entre profesionales y empresas y reunió a representantes de la industria forestal y de la transformación de la madera, del sector de la arquitectura y la construcción, de la promoción pública y privada de vivienda, así como distribuidores de materiales de construcción.
Momentos previos a la inauguración, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, aludió a la importancia del sector maderero en la provincia y remarcó que, además de la gestión forestal sostenible, es preciso encontrar nuevos elementos dinamizadores y de mayor valor añadido para el sector, como puede ser la construcción con madera. Por su parte, el director de Cesefor, Pablo Sabín, hizo alusión a las ventajas que posee la madera por su contribución a la descarbonización de la economía a través de la fijación del CO2, y a las oportunidades que suponen para las empresas de la provincia posicionarse como proveedor de este material de construcción.
La jornada se inició con una ponencia marco, impartida por Emilio Miguel Mitre, arquitecto, miembro del consejo Asesor del Clúster del Hábitat Eficiente (AEICE), y fundador y colaborador emérito de Green Building Council España (GBCE). Mitre explicó cómo la Directiva europea relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) tendrá importantes implicaciones para los arquitectos y la construcción en madera. La necesidad de rehabilitación, el enfoque en materiales sostenibles, la certificación y transparencia, así como todos los desafíos y oportunidades que presenta, influirán en la forma en que los arquitectos y constructores aborden el diseño y la construcción de edificios en el futuro.
Uno de los puntos fuertes del encuentro fue el diálogo establecido en la mesa redonda, moderada por Sabín, en la que participaron Myriam Durana y Alejandra Mallavía, representantes respectivamente de las empresas de construcción industrializada en madera American LH y Lignum Tech; Francisco Javier Rupérez, presidente de la Asociación Soriana de Industrias Forestales (ASIF); Rafael Martínez, presidente de la Asociación de Empresas de Construcción y Obras Públicas de la provincia de Soria (AECOP); José María Magariños, representante de Losán; Miguel de Lózar, de Coacyle; y Carlos Martín, de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). Mientras se desarrollaba la jornada, en la Plaza del Olivo el equipo de Maderaula iba montando un prototipo de minicasa en madera, al que asistieron los participantes en la jornada durante la pausa para el café y una vez concluido el encuentro en la sede del Colegio de Arquitectos