Skip to content Skip to footer

Respuesta a: Ayuda a la financiación

#3458
itxaso Molinero
Participante

Hola Jonatan, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente tal y como comentas hay un desfase entre los tiempos de la rehabilitación y las ayudas. Desde URBANEW estamos trabajando en un modelo de financiación que permita escalar la rehabilitación a la velocidad que se necesita. Si bien es cierto que para las personas más vulnerables la financiación no es una opción, porque no se consideran “financiables” (por las entidades financieras). En estos casos hay mayores ayudas y subvenciones, que, efectivamente, llegan demasiado tarde (hay gente que no puede ni pagar el proyecto para pedir las ayudas). Desde el proyecto URBANEW estamos trabajando también en propuestas para diferentes administraciones en cuanto a los tiempos y condiciones de estas subvenciones, porque se ha detectado desde hace tiempo que aunque haya comunidades que quieren, debido a las características de algunos de sus propietarios no se ha podido llevar a cabo la rehabilitación.
En cuanto a que sea la Administración la que haga de financiera, o de intermediaria, esto de momento no es posible debido al techo de deuda que tienen las AAPP. El funcionamiento de la Administración de esta manera contabilizaría para el cómputo de su deuda, y si esto se da a nivel ciudad sería imposible. No obstante, desde el Proyecto también se va a proponer que haya alguna excepción a este techo en el caso de la rehabilitación para que las Administraciones locales puedan ayudar de manera más efectiva a impulsar la rehabilitación energética. Hay un caso particular en Barcelona, en el que debido a que la regeneración del barrio la están tratando mediante una reparcelación urbanística, es la Administración la que recibe la subvención, y los vecinos pagan las cuotas a ésta, como si de una cuota de urbanización se tratara. Esto es posible únicamente si entra en funcionamiento la ejecución del planeamiento (lo que no es posible para rehabilitaciones de bloques sueltos, de iniciativa privada).
En cuanto a otras opciones hay varios casos diferentes en Europa y EEUU. En este último es habitual la figura de la ESCO, que es una empresa de servicios que realiza la rehabilitación (que normalmente incluye cambio de generación de electricidad) y el usuario a pesar de convertirse en productor de energía, sigue abonando la cuota que venía pagando a esta compañía, y ésta de ahí recupera la inversión. En este caso la ayuda la recibiría la ESCO. Hay también algún caso en Italia. Aparte hay diferentes incentivos fiscales que se pueden aplicar.