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Ayuda a la financiación

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  • #1728
    Jonatan Viejo
    Participante

    Hasta donde conozco, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los propietarios de vivienda es que necesitan disponer del dinero para acometer las obras de rehabilitación y abonar todo el coste para presentar las facturas y pagos como justificación de la subvención y, por tanto, tener la capacidad económica desde la solicitud de la subvención hasta la percepción de la misma. Esto puede llevar un proceso de alrededor de 2 años. Esto conlleva a que, en principio, sólo quienes tengan dinero se beneficien de las ayudas. O en su defecto, los propietarios tienen que solicitar un crédito, que se lo concedan, y dedicar una parte del dinero de la auyuda a los costes financieros del propio producto crediticio. Creo que este es el principal problema por el que no termina de despegar la rehabilitación energética y el aprovechamiento de los fondos europeos es muy limitado.
    Para acometer este problema, ¿Qué soluciones plantean las administraciones públicas de las ciudades piloto? ¿Podrían crear un organismo que financie el coste correspondiente a la cuantía de la ayuda hasta el cobro de la misma y que directamente cobre la ayuda la administración para asegurarse el retorno de ese dinero? ¿Existen algunas otras soluciones a día de hoy?

    Gracias, saludos.

    #3458
    itxaso Molinero
    Participante

    Hola Jonatan, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente tal y como comentas hay un desfase entre los tiempos de la rehabilitación y las ayudas. Desde URBANEW estamos trabajando en un modelo de financiación que permita escalar la rehabilitación a la velocidad que se necesita. Si bien es cierto que para las personas más vulnerables la financiación no es una opción, porque no se consideran “financiables” (por las entidades financieras). En estos casos hay mayores ayudas y subvenciones, que, efectivamente, llegan demasiado tarde (hay gente que no puede ni pagar el proyecto para pedir las ayudas). Desde el proyecto URBANEW estamos trabajando también en propuestas para diferentes administraciones en cuanto a los tiempos y condiciones de estas subvenciones, porque se ha detectado desde hace tiempo que aunque haya comunidades que quieren, debido a las características de algunos de sus propietarios no se ha podido llevar a cabo la rehabilitación.
    En cuanto a que sea la Administración la que haga de financiera, o de intermediaria, esto de momento no es posible debido al techo de deuda que tienen las AAPP. El funcionamiento de la Administración de esta manera contabilizaría para el cómputo de su deuda, y si esto se da a nivel ciudad sería imposible. No obstante, desde el Proyecto también se va a proponer que haya alguna excepción a este techo en el caso de la rehabilitación para que las Administraciones locales puedan ayudar de manera más efectiva a impulsar la rehabilitación energética. Hay un caso particular en Barcelona, en el que debido a que la regeneración del barrio la están tratando mediante una reparcelación urbanística, es la Administración la que recibe la subvención, y los vecinos pagan las cuotas a ésta, como si de una cuota de urbanización se tratara. Esto es posible únicamente si entra en funcionamiento la ejecución del planeamiento (lo que no es posible para rehabilitaciones de bloques sueltos, de iniciativa privada).
    En cuanto a otras opciones hay varios casos diferentes en Europa y EEUU. En este último es habitual la figura de la ESCO, que es una empresa de servicios que realiza la rehabilitación (que normalmente incluye cambio de generación de electricidad) y el usuario a pesar de convertirse en productor de energía, sigue abonando la cuota que venía pagando a esta compañía, y ésta de ahí recupera la inversión. En este caso la ayuda la recibiría la ESCO. Hay también algún caso en Italia. Aparte hay diferentes incentivos fiscales que se pueden aplicar.

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