Maderaula, iniciativa de Cesefor, está organizando de cara a la vuelta del verano el Hackatón Construyendo Maderaula, un concurso de construcción con madera con diversas etapas cuya fase final se celebrará en la Casa de la Madera de Revenga (Burgos).
Dicha actividad se enmarca dentro del proyecto Construyendo Maderaula, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
El reto consiste en el diseño de una marquesina con madera para una parada de autobús y su posterior fabricación. Los participantes deberán proponer diseños, en un proceso online guiado por los formadores de Maderaula, en base a un stock de productos tecnológicos de madera que se pondrán a su disposición, tales como KVH (madera estructural empalmada), vigas laminadas y CLT, todos ellos fabricados a partir de madera de pino silvestre procedente de bosques de la zona centro y norte de España.
El diseño ganador, seleccionado por un jurado, será ejecutado por los alumnos en el entorno de la Casa de la Madera de Revenga. Esta actividad principal se alternará con diversas visitas al monte, a industrias de primera transformación de la madera especializadas en la fabricación de madera estructural, así como a obras ejecutadas mediante entramado ligero de madera. Un recorrido que dotará al alumno de una visión completa de la cadena de valor de la madera desde el bosque hasta el edificio.
El Hackatón Construyendo Maderaula 2024 está dirigido a arquitectos, ingenieros, carpinteros, autoconstructores, estudiantes (de FP o universidad), interesados en la construcción en madera. El proceso de inscripción (gratuita con plazas limitadas) se abrirá en el mes de agosto, cuando se publicarán también las bases con los requisitos técnicos de este certamen de construcción en madera.
El proyecto Construyendo Maderaula tiene el objetivo de promocionar el emprendimiento ligado a los recursos naturales para contribuir al desarrollo del mundo rural y la creación de empleo en estas zonas. Los recursos forestales en los que se enfoca el proyecto son diferentes especies de pino autóctonas. En el proyecto se va a innovar en el desarrollo de nuevos productos derivados de estas especies para enfocarlos al sector construcción industrializada. El aprovechamiento del pino silvestre y pino laricio español para las estructuras de madera y la construcción eficiente e industrializada se traduce en una reducción de la dependencia de madera importada.
Asimismo, Construyendo Maderaula impulsará la competitividad del sector de la primera transformación de madera, es decir aserraderos, a través del desarrollo de nuevas tecnologías que impulsen la cadena de valor monte-industria. Por otro lado, en el ámbito de la bioeconomía el proyecto pretende desarrollar y apoyar nuevos modelos de negocio innovadores, basados en productos de ingeniería y sistemas constructivos industrializados a partir de recursos naturales locales.
Se trata de un proyecto coordinado por Cesefor con la participación de FSC España, AEICE, ITEC, la Asociación de Propietarios Forestales de Soria y la Diputación de Soria.