Estos días (2 al 6 de diciembre) se celebra en Lima (Perú) la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), bajo el lema CLIMA: Acciones para el buen vivir. Un evento promovido por el gobierno de España a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos y con el apoyo de la Fundación ARQUIA, tiene como objetivo difundir buenas prácticas de arquitectura y urbanismo en Iberoamérica, fomentando un espacio de discusión en torno a los desafíos contemporáneos compartidos entre España y Latinoamérica.
Entre los proyectos finalistas de esta edición se encuentra “Vinata de Mezcal’ del estudio ALA de arquitectura. Un edificio que se inspira en la arquitectura vernácula en madera en la región de Michoacán y en las tradicionales destilerías de mezcal.
En su construcción se ha combinado el sistema de madera contralaminada (CLT) con ladrillo cerámico, bajo la premisa de ocasionar el menor impacto ambiental.